¿QUE ES LA NUMIMASTICA?

Publicado en por Jose Felix Marcano


La Numismática proviene de la palabra latina "Numisma" y de ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre o convención. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio Romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.

En el concepto clásico, la numismática es una ciencia auxiliar de la historia que trata del estudio de las monedas y medallas. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudian la numismática, ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafia, paleografia, simbologia, iconologia e historia del arte, aportando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

La numismática clásica se divide en dos partes muy diferentes por más que frecuentemente vayan unidas en los libros que de ella tratan:

  • La teórica o doctrinal, que estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades.
  • La histórica y descriptiva que desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe sus distintas emisiones monetarias.

NUMIMASTICA MODERNA

En la acepción moderna del término, que empieza a usarse a mediados del siglo XX, la numismática es el estudio científico del dinero en todas sus variadas formas. Aunque a los numismáticos a menudo se los caracteriza como estudiantes de las monedas, la disciplina actual incluye también el estudio de otras formas modernas del dinero y muchos aspectos con él relacionados, incluyendo su uso, historia, geografia, arte, economia, metalurgia, procesos de manufactura, etc.


Entre otras formas modernas del dinero que estudia la numismática estarían el cheque, el papel moneda o billete, la accion y el bono (escripologia), la tarjeta de credito y la ficha monetaria (monetiformes).

Aunque en general los estudios económicos e históricos del uso y el desarrollo del dinero están separados del estudio del dinero físico que hace la numismática, existe no obstante relación entre ambos; las teorías del origen del dinero dependen de la numismática, por ejemplo. En este sentido la Numismática juega un papel importante, ya que a través de las monedas (tiradas especiales, cambios de material, etc) consiguen descifrarse y comprenderse asedios, motivos reales e imperiales, flujos económicos, etc.

 

Numismáticos y Coleccionistas:


Los numismáticos son a veces diferenciados de los coleccionistas en tanto que los últimos básicamente derivan su placer de la simple posesión de objetos monetarios, mientras que la atención de los primeros se centra en la adquisición de conocimientos sobre ellos. De hecho, muchos numismáticos son también coleccionistas y algunos coleccionistas muestran interés por el conocimiento de sus objetos de colección.

 

VOCABULARIO NUMIMASTICO:


  • Anverso (cara, recto): Cara principal que suele presentar un retrato o un escudo. Indica qué personaje o entidad emite la moneda.
  • Reverso (cruz, sello): Cara secundaria donde se indica el valor monetario. Puede contener escenas sociales, históricas, religosas, políticas, etc. Está más liberada al no contener información "rígida" como el anverso.
  • Canto: Grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente. También puede presentar leyendas.
  • Módulo: Diámetro de la circunferencia que enmarca la pieza.
  • Peso: De la moneda, expresado en gramos.
  • Ley: Relación entre el metal principal del que se nutre la pieza y el resto de materiales.
  • Aleación: Unión homogénea de dos o más materiales.
  • Impronta: Leyendas y figuras de las dos caras de la moneda.
  • Tipo: Elementos figurativos de cada cara.
  • Estilo: Manera de ejecución de cada tipo.
  • Leyenda: Cada una de las inscripciones escritas de cada cara. Pueden no existir.
  • Motivo: Retratos, escudos y otros dibujos/relieves.
  • Campo: Espacios libres y superficies lisas.
  • Exergo: Todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece a veces, generalmente en el reverso, que suele contener leyendas relativas a la fecha de acuñación y otras.
  • Patina: Gama de colores producto de la oxidación de los metales.
  • Colgada: Anillo unido a la moneda que la sujeta para poder colgarla de un lazo o una cadena.
  • Firmas: Firmas acreditativas de quienes emiten el papel moneda, ya sean gobernadores, directores de bancos...

 


Etiquetado en NUMIMASTICA (MONEDAS)

Compartir este post

Comentar este post