LA MONEDA FALSA

Publicado en por Jose Felix Marcano

LA MONEDA FALSA Métodos de falsificación y como detectarlos Versión Febrero 2006 Por Benjamín Muñiz García roboturl@hotmail.com Molde de Goma empleado para producir una falsificación.
Introducción Desde la antigüedad hasta principios del siglo XX, las monedas valían su contenido metálico o valor intrínseco. Las falsificadores generalmente copiaban monedas de la época para simplemente comprar algo, defraudando así al estado. Así las monedas falsas eran de metales viles forrados en plata u oro. Estas falsificaciones de época son fáciles de detectar y tienen un gran valor numismático debido a que estas monedas circularon junto con las monedas auténticas. Con los cambios sociales del siglo XIX el coleccionismo de monedas experimento un auge extendiéndose a las nuevas clases pudientes, momento en el que aparecen las falsificaciones con fines numismáticos. Hoy en día los falsificadores, a penas falsifican moneda de curso legal, sino monedas de alto valor numismático, siendo algunas realmente difíciles de detectar por métodos generales y sólo funcionan métodos de laboratorio. En moneda antigua, los análisis científicos nos pueden cuantificar los metales que componen la aleación y saber por las impurezas de donde pudo salir el metal (mina). También podemos saber cómo se fabricó, si fue acuñada o fundida/moldeada, si fue acuñada en frío o con el cospel al rojo, si fueron martilleados su cantos, etc.... Pero no hay forma de saber cuando fue fabricada la moneda, ya que no hay métodos exactos para datar el metal. Esto deja una puerta abierta al falsificador de moneda, que si es hábil puede hacer copias que engañen a los expertos. El siguiente documento enumera algunas métodos de falsificación y los métodos generales que podemos aplicar para detectarlos. 2 Réplicas Existen réplicas o reproducciones con fines instructivos, sin afán de fraude. También en ocasiones los coleccionistas adquieren estas piezas para llenar un hueco de su colección, en detrimento de la moneda original cuyo precio la hace prohibitiva. Estas reproducciones vienen siempre marcadas en un lugar del campo con la letra ‘R’ de reproducción o ‘C’ de copia, casi siempre dentro de un circulo. Muchas reproducciones las realizan museos como souvenir para los visitantes y se trata mayormente de copias fundidas. Algunos desaprensivos liman la ‘C’ de estas réplicas y producen una sencilla falsificación. 3 Fusión (Cast) La moneda fundida se copia a partir de una moneda genuina o una buena copia, creando un molde, y vertiendo el metal fundido dentro de él por un orificio de colada. Page 4 Detección: Los expertos numismáticos detectarán una moneda fundida a simple vista. La superficie de la moneda fundida pueden presentar burbujas ya que al estar fundido el metal, este absorbe aire y después al solidificarse el metal se libera el aire contenido en las burbujas y se producen minúsculos hoyuelos o porosidades generalmente en las zonas con el relieve más alto. También los hoyuelos aparece en monedas auténticas producidos por la corrosión, pero tiene un aspecto más áspero y los hoyos son más grandes y menos redondeados. Moneda con buen aspecto, buen relieve. Pero si nos fijamos bien tiene minúsculos hoyos (galleo) en la zona central de la moneda. Moneda corroída, superficie áspera y tiene hoyuelos grandes diferentes a una moneda fundida Siempre hay una especie de costura alrededor del canto donde las dos caras del molde se unen, apareciendo también una protuberancia en el canto, Page 5 dejadas por el orificio de colada por el que es vertido el metal fundido al interior de los moldes. Aunque todas estas marcas pueden ser limadas y habría que buscar las marcas dejadas al pulir mediante un microscopio. Costura alrededor de todo el canto El principal problema de esta falsificación es que los relieves de la moneda están suavizados, con poco relieve. Peso incorrecto, generalmente menor, diferencias de diámetro y espesor (grosor) del canto, y cuando son de plata no suenan igual que las monedas acuñadas ya que el metal no fue acuñado. Tampoco pasará la prueba de densidad una moneda fundida. Leyendas no afiladas, en la frontera donde comienza el campo. Ausencia de líneas de flujo producidas por la acuñación, hay que tener en cuenta que las líneas de flujo son eliminadas por el desgaste o fricción. Falta de contraste entre el plano y los relieves, teniendo las copias un color uniforme. Falsa de época. Moneda de latón fundida y bañada en plata. Se observa el busto difuso, muy falto de detalle, apariencia muy uniforme en toda la pieza. Las leyendas no son afiladas, siendo un tanto difusas donde empieza el campo de la moneda. Page 6 Falsa de época. Moneda de latón fundida y bañada en plata. Apariencia muy uniforme, sin contraste, en toda la pieza, reverso con detalle suavizado, algo difuso, y como debajo de la capa de plata aparecen restos de latón. 4 Microfusión o Fusión con centrifugado (Centrifugal Casting) Los indicios como el galleo, oxígeno del aire absorbido cuando el metal está fundido y liberado al enfriarse creando gran cantidad de minúsculos hoyos, y la falta de relieve, ya no son tan corrientes debido a usar materiales como goma virgen o resina de eposi en los moldes y realizar un proceso de centrifugado mientras se enfría el metal, que elimina las burbujas y consigue un detalle muy fino. Detección: Al acuñar una moneda el metal se vuelve duro debido a la presión ejercida por los troqueles, mientras que en la fusión al enfriar el metal fundido y solidificarse este estará suave y suelto, por lo que la moneda original y la copia suenan diferentes. Uno de los mayores problemas es que en la fusión al enfriarse el metal de los moldes este se contrae y produce diferencias en el diámetro y espesor del canto en la zona central de la copia, por lo que el peso y densidad generalmente es aproximado pero menor. Es por este motivo que este método de falsificación sólo es peligroso empleado en moneda antigua. Brillo uniforme con falta de contaste entre los relieves y el plano de la moneda 5 Galvanoplastía (Electrotipo): Creado al someter una moneda genuina a la electrólisis. Se crea una impresión de cada cara de la moneda en un material blando como la cera. El fino caparazón de cera se recubre con un conductor eléctrico como el cobre. Cada caparazón es sumergido en agua con una moneda del metal que deseamos que recubra el caparazón (plata, oro). Una descarga eléctrica transfiere el Page 7 metal de la moneda al caparazón de cera. Después se elimina la cera y los caparazones se juntan y son rellenados con metal fundido, formando una costura en los cantos al unir cada caparazón. Las monedas resultantes tienen un peso, especialmente en monedas de metales preciosos, sospechoso. Estas falsificaciones tienen un relieve excelente, no suavizado como ocurría con las monedas fundidas. Detección: Costura alrededor del canto que pudo ser limada. Peso menor (o a veces mas pesadas). Las copias de plata no suenan como una moneda acuñada ya que el metal fundido al enfriarse quedo ‘suelto’. Ausencia de líneas de flujo producidas por la acuñación, visibles al microscopio. Sin contraste entre los motivos y el campo. Dos costuras que indican que las copias de las caras fueron pegadas o soldadas a modo de sandwich a un núcleo de plata. Cuando el canto presenta leyendas u ornamentos: Los moldes o electrotipos no copian los cantos y estos deben de grabarse en la copia por otros métodos, así que se debe sospechar de aquellas monedas que presenten mayor desgaste en las caras que en el canto. No es difícil tropezar con falsificaciones por microfusión de Isabel II, Alfonso XII o XIII. 6 Erosión por corriente eléctrica (spark-erosion) En este técnica una pieza de acero cilíndrica y una moneda legítima se sumergen muy próximas en un baño electrolítico y se le aplica una chispa de corriente en ese pequeño hueco para crear un duplicado incuso de la cara de la moneda en una cara del cilindro de acero. La superficie de la cara del troquel creado es muy áspera con hoyuelos, así que se pule la cara del troquel. Los huecos del troquel seguirán teniendo hoyuelos, así que la moneda acuñada tendrá pequeños pegotes o gránulos en sus relieves. El excesivo pulido del troquel hace que la copia tenga menos relieve. Además el pulido suele dejar marcas de herramientas en forma de líneas en relieve en la copia. Detección: Superficie con gránulos en los motivos o elementos de diseño. En ocasiones, al acuñar las copias, al tener menor relieve los troqueles, se aumenta la presión y pueden aparecer listeles muy elevados. También los troqueles son usados para acuñar pocos cientos de copias y su pulido excesivo dejara una superficie fondo de espejo (proof) en la copia. Page 8 7 Acuñación mediante troqueles falsos Gran número de falsificaciones modernas son hechas como la monedas genuinas, usando troqueles para acuñarlas. La acuñación produce copias con el relieve más acentuado que otros métodos de falsificación. 7.1 Cuños grabados a mano: Su estilo o arte de los retratos y diferentes motivos es poco realista y las leyendas irregulares en su estilo o incorrectas, generalmente el peso y aleación del cospel empleado pueden no coincidir con el original Cuños grabados a mano, se aprecia diferente estilo en nariz, pelo, ojos, etc. Moneda auténtica Puerto Rico, 1 Peso 1895 7.2 Transferencia de Troquel Existen varias técnicas para transferir el diseño de una moneda a un par de troqueles. Se puede emplear un pantógrafo rectificado que copie una moneda tallando un troquel en bajo relieve. También mediante un baño electrolítico se puede recubrir una moneda con un caparazón de níquel o plata que desprendido puede servir para construir un troquel. Incluso mediante una explosión produciendo un impacto de la moneda en el acero que haga una copia negativa perfecta a la micra. Detección: Muchas veces los troqueles copiados no se pulen, o se pulen en exceso, y no tienen la misma calidad que se consigue en una ceca oficial. Page 9 8 Reales Carlos IV, supuestamente acuñada y con brillo lechoso de la leyendas y el escudo formando un contraste muy acusado y típico de las monedas Proof. Las copias acuñadas suelen mostrar líneas de flujo en zonas desgastadas donde no deberían existir. Aunque el falsificador consiga fabricar unos troqueles copia exacta a la micra de la moneda original, si se usa un cospel con distinta aleación esto puede ser detectado por la prueba de densidad. En monedas antiguas, en los cospeles podrían aparecer metales no usados en la antigüedad, pudiendo ser detectados por un análisis espectral con rayos x. Pero muchos falsificadores hábiles sacrifican una moneda antigua, con un cospel de las mismas características, para obtener una copia más rara. En monedas antiguas acuñadas a martillo, si las copias fueron acuñadas por prensas modernas el campo es demasiado plano y uniforme. También existen estudios de troqueles que presentan análisis de diferentes monedas acuñadas por un mismo troquel. Así puede haber estudios de un troquel falso que difiera de uno legítimo y en el que podamos basarnos para determinar que la moneda sea falsa. En moneda antigua, en ocasiones incluso puedes encontrar una moneda falsa idéntica a la tuya, con el diseño igual de centrado en el flan, con el mismo desgaste, pátina, etc. 8 Trucajes / Manipulaciones La fecha, ceca, iniciales de los ensayadores u otros elementos de diseño de una moneda genuina son manipulados para crear una moneda más rara, pudiendo ser limados, grabados y troquelados. También re-grabar los detalles más finos para que la moneda parezca que esta mejor conservada. Detección: En las monedas modernas se cambian las fechas y las iniciales de los ensayadores para crear monedas de menor tirada, un buen experto con un microscopio binocular será capaz de detectar estos trucajes, por el tamaño, estilo y posición, de las siglas o fecha alterada. Page 10 La superficie próxima a la fecha o ceca debe coincidir en apariencia con el área que la rodea. Una depresión en la zona de la fecha puede indicar que se uso parte del metal que la rodeaba para formar el nuevo relieve tallándolo a mano. Cuando se elabora un pequeño troquel parcial para acuñar la fecha o siglas, este suele tener forma de alicates y se perfora el canto en la zona próxima a la fecha para introducir una de las pinzas y hacer presión sin obliterar el diseño de la otra cara. Esta manipulación es más compleja de detectar, a no ser que encontremos restos del agujero en el canto. Fecha manipulada, con diferencias de tamaño y estilo. 8.1 TRUCAJE ESTRELLAS Las estrellas en muchas ocasiones son trucadas, ejemplo moneda de 100 pesetas estrella *69. Generalmente a partir de una moneda de 100 pesetas de otros año, se lima la estrella para eliminar la fecha antigua, y después la nueva fecha es grabada con un taladro dental. Debemos pedir que la estrella tenga la altura de relieve adecuada y que los numerales que componen la fecha tengan un estilo, posición y tamaño iguales a las monedas genuinas. 9 Detección Visual de Falsificaciones Muchas veces una moneda es considerada falsa a simple vista porque ‘No parece buena’. Comerciantes por los que han pasado miles de monedas saben cual es la apariencia de las monedas auténticas. Tenemos que estudiar el color, el aspecto de la superficie, estilo, la calidad de los detalles, el canto, etc. Algunas monedas tienen un color no acorde con su metal, hechas en calamina o en un metal que no le corresponde. Page 11 Hay que fijarse si el desgaste, los golpes, los arañazos mantienen un color uniforme con el resto de la moneda, las copias siempre mantienen un aspecto uniforme. El aspecto uniforme también aparece en monedas que han sido limpiadas hasta tal punto que quedan totalmente deslustradas. El desgaste de la moneda por circulación o fricción es mayor en las zonas de relieve más alto. La presencia de lustre en una zona desgastada es preocupante. El desgaste aparece en forma de estrías, solo visibles al microscopio. Las copias carecen de esas estrías aunque tengan relieves desgastados. Las monedas con cambios de color, por desgaste, en los puntos más elevados del relieve son un buen signo de autenticidad. Un falsificador podría desgastar una copia sin mucha dificultad. Algunas monedas falsas por acuñación debido a ser estampadas con mucha presión tienen el reborde o listel muy elevado y una superficie con fondo de espejo (proof). También mirar, en moneda moderna, si la moneda es completamente uniforme y no hay contraste entre relieves y el campo liso. Considera el estilo o arte de los retratos y diferentes motivos que componen la moneda. El estilo del grabado puede ser diferente. Los bustos no son realistas con el original en ojos, cabello, etc. Las letras de las leyendas pueden tener diferente estilo. Si conocemos bien la moneda auténtica a simple vista reconoceremos que se trata de una falsificación por cuños grabados a mano. La perdida o suavizado del detalle no debe confundirse con el desgaste por fricción en las zonas de relieve más altas. Mientras el desgaste es más acusado en las zonas de relieve más alto que en las leyendas o zonas más bajas de relieve, el suavizado o perdida de detalle no es consistente con el relieve de la moneda y puede presentarse de forma desigual en zonas de poca altura como las leyendas o la orla. ¿Desgaste por fricción o suavizado? Mas bien parece que el escudo esta difuso y el desgaste no es uniforme en toda la pieza. La moneda mantiene un color uniforme incluso en la zona desgastada del escudo. Parece falsa y para confirmarlo habría que pesar esta moneda, ya que las fundidas raramente tienen el peso correcto. Page 12 El canto es la tercera cara de la moneda y muchas veces delata al falsificador. La costura al rededor del canto o marcas de limado pueden indicarnos que se trata de una falsificación. Sospechar cuando una moneda tiene mayor desgaste en el canto que en las caras. Alineación de los troqueles: El ángulo en que gira el diseño del reverso respecto el anverso, y viceversa. Coincidente o alineación de medalla: Las dos caras están perfectamente alineadas. Alineación usada en el euro. No coincidente, alineación de moneda: El reverso está girado 180º respecto al anverso. Esta alineación es la usada en la Peseta. Muchos falsificadores caen en este error y no alienan bien las caras. Pátina: La pátina se forma por la corrosión del metal formando una película que recubre la superficie de la moneda. Los falsarios son capaces de reproducir esta corrosión del metal, formando pátinas o incluso el ‘cáncer del bronce’ sin mucha dificultad. Existen diversos métodos, como el usado por el falsificador Becker e comienzos del XIX, que enterraba sus copias en un hoyo poco profundo y orinaba encima formando así una pátina en las monedas. Becker conocía que diferentes suelos producían diferentes resultados y sus copias de plata tomaban varias tonalidades desde el gris al negro, mientras los bronces se tornaban marrón oscuro o verde oscuro. No hay forma de distinguir si corrosión del metal fue producida por el paso de las décadas/siglos o envejecida maliciosamente por un falsificador. En moneda moderna también se falsifican pátinas en monedas auténticas, para esconder pequeños golpes o arañazos, y a la vez hacer más atractiva la pieza. La microscopio, la pátina está formada por cristales amorfos muy irregulares y de diversos tamaños, mientras que en una pátina artificial y no producida por la corrosión, es imposible que se formen esos cristales heterogéneos. La pátina tiene una apariencia similar al de un terreno montañoso visto desde el aire, mientras que una pátina artificial (no producida por la corrosión), simulada mediante un barniz, parece una pared pintada. Todo esto se puede observar con un microscopio binocular de 40 aumentos. Referencias: Antes de comprar la moneda, compra el libro. Los catálogos, libros de moneda falsa, ayudan a detectar tipos que son objeto de falsificación y familiarizarte con el aspecto de las monedas originales. Como recomendación final, observa monedas y familiarízate con ellas, cuantas más monedas auténticas veas más fácil te resultará detectar una moneda falsa. Compra monedas a comerciantes que sean de tu confianza y que tengan una reputación que defender. En el caso de un buen profesional te haya vendido erróneamente una falsificación, te devolverá el dinero. Evita fuentes impersonales y poco fiables en Internet. Sino estás seguro, no compres la moneda. Page 13 10 Pruebas para detectar falsificaciones 1) Pesaje de la moneda en una balanza de precisión y compararla con el peso de referencia en los catálogos. El peso es el mejor indicador para determinar si una moneda de plata u oro es auténtica, sobre todo si la falsificación es una moneda forrada con otro metal en su interior. Si no puedes saber el peso de una moneda de gran valor, no la compres. El desgaste de la pieza no puede afectar más de un 5% del peso de referencia. 2) Medir el diámetro de la moneda y compararlo con el indicado en un catálogo. 3) Prueba de densidad Hay que pesar la moneda en seco y pesarla en el agua. La ecuación de la densidad en agua destilada a 4ºC es: Peso de la moneda en seco Densidad = -------------------------------------------------------------------------------------- Peso de la moneda en seco - Peso de la moneda en agua Esta prueba no es infalible, se pueden formar pequeñas burbujas que ponen en riesgo la precisión, como también afecta a la precisión del test la cristalización en moneda antigua 4) Prueba de Sonido / Ring test Las monedas modernas de plata suenan cuando son golpeadas. En cambio las monedas que no son de plata o las de plata antiguas no suenan de la misma forma. Las monedas antiguas no suenan por la cristalización que deja cavidades intergranulares entre los granos de plata. Para hacer la prueba del sonido pon en la punta de un dedo la moneda y golpéala contra otra moneda. Las monedas falsas, fundidas o electrotipos hechas en plata, no sonaran en cambio las de plata modernas y auténticas sonaran como un diapasón durante unos segundos. Las monedas antiguas y auténticas de plata cuanto mas hayan cristalizado emitirán un ruido más sordo. La prueba del sonido no es una prueba concluyente, pues los falsarios pudieron usar un flan de una moneda antigua cristalizada y sobre ella hacer una falsificación. 5) Espectrometría Dado que cada metal absorbe y refleja la energía de forma única se puede medir cuantitativamente los elementos que componen la aleación de la moneda. Un método muy empleado es el Análisis no destructivo por rayos X con microscopía electrónica de barrido. SEM-EDX. Page 14 Este análisis de laboratorio analiza la composición de una moneda, pero solo en la superficie hasta una profundidad de unas micras. Se bombardea la moneda con rayos X y cada metal que compone la moneda devuelve una energía específica que es como una especie de firma que identifica a ese elemento metálico. Así se puede cuantificar la aleación exacta de una moneda. Incluso se puede cotejar la información y averiguar en algunos casos la mina de la que se extrajo el metal, en el caso de moneda antigua. Elementos residuales que se hallen en la aleación en un proporción igual o menor al 0,1% no pueden ser detectados. Todos estas pruebas de laboratorio basadas en espectrometrías pueden ser superadas con éxito por un falsario habilidoso que haga falsificaciones con la aleación correcta, como por ejemplo usando monedas legítimas y volviéndolas a acuñar para crear una falsificación de mayor valor. Page 15 11 Densidad / SG (Specific Gravity test) Consejos para la realización del calculo de densidad 1) Emplear agua destilada. 2) La pesa debe estar colocada sobre una superficie que no produzca ningún tipo de vibración. 3) La balanza debe estar perfectamente equilibrada sobre la superficie. 4) Evitar corrientes de aire. 5) Golpear después de la immersión la moneda y la cubeta de agua para eliminar burbujas. Esperar unos minutos también ayudará a eliminar las burbujas. 6) Usar una balanza con precisión 0,01 gramos 7) Hacer varios ensayos para reducir la variación en la mediciones de densidad obtenidas. METAL ó ALEACIÓN DENSIDAD Aluminio 2,70 grs/ml Cinc 7,10 " Estaño 7,29 " Níquel 8,90 " Plomo 11,30 " Oro 19,30 " Cobre 8,93 grs/ml Hierro 7,87 " Plata 10,50 " Platino 21,50 " Bronce 7,40 – 8,90 grs/ml Latón 8,40 – 8,70 grs/ml La densidad es simple en concepto, pero muy difícil de medir en la practica. Ya que la variación en el peso de la moneda, en seco o en agua, de un centigramo hace variar la densidad en una décima. Así pues la precisión de la balanza es crítica. Kit para realizar la prueba de densidad (pesaje en el agua) Los duros de 5 pesetas de plata de peseta de aleación 900 Ag y 100 Cu deberían tener una densidad de 10,33. Los resultados obtenidos en 7 de estas piezas oscilan entre 10,22 y 10,39. El test de densidad no garantiza que una moneda sea auténtica, pero sirve para verificar que la aleación del cospel es la correcta o por el contrario tomemos la moneda como falsa. Page 16 12 Glosario Campo: Zonas lisas o sin diseño en la cara de la moneda. Cospel: El disco de metal antes de recibir la impronta de los troqueles. Palabra procedente del verbo latino "scuipere". También llamado flan. Cristalización: En una aleación de alto contenido de plata, la precipitación de los granos de cobre y otras impurezas de la aleación que dejan cavidades en la plata pura, debido a que los metales precipitados son más activos químicamente que la plata. Aunque no es fácil, la cristalización, símbolo de envejecimiento, puede ser simulada. La mayoría de las monedas antiguas no están cristalizadas. La cristalización necesita de 300-500 años o más, a temperaturas normales, para que el cobre comience el proceso de separación. La cristalización, si apareciese, puede proporcionar un método para datar y autentificar monedas de plata y esto se suele usar en las excavaciones arqueológicas. Flan: Véase Cospel. Forradas Monedas de metales viles como el cobre o el latón que por medio de un baño electrolítico se recubren de plata u oro. En la antigüedad se cree que las monedas forradas se hacían recubriendo el cospel de cobre de una fina lámina de plata de alta pureza y calentando el conjunto durante 3 minutos a una temperatura de 800ª C. Moneda antigua: Moneda principalmente griega, ibera, romana hasta las acuñaciones bizantinas que finalizaron aproximadamente en el año 1000. Monedas anteriores a la época medieval. Pantógrafo: Maquina que es capaz de tallar una copia idéntica del relieve de una moneda a una pieza de acero. También el pantógrafo puede ser modificado en su funcionamiento copiando los altos relieves de la moneda como bajos relieves el la pieza de acero que se usará como troquel. Punzón: Un pieza de acero que tiene en alto relieve (positivo) algún elemento de diseño de la moneda que se transfiere al troquel por hincado. Previamente el troquel es recocido (ablandado por el calor) para recibir la impresión del punzón. Page 17 Troquel: Pieza, de acero u otro metal más duro que el metal a acuñar, en el que se han grabado en hueco todos los elementos del diseño de una de las caras de la moneda y que al golpear el cospel a una cierta presión estampa el diseño en la moneda.

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