Consejos para comenzar una colección de monedas

Publicado en por Jose Felix Marcano

 

La numismática es la afición por el coleccionismo y estudio de monedas. Esta práctica, además de reunir a miles de fanáticos en todo el mundo, relata parte de la historia tanto económica como política de los países ya que los gobiernos estampan los símbolos y valores con que se identifican en las monedas que producen.

Comenzar una colección es sencillo, hay que empezar a buscar por casa, seguro que aparece alguna pieza que ya no está en circulación. Se deben clasificar por años y desechar aquellas peor conservadas.   

Los libros especializados y los catálogos son elementales para tener una colección documentada y clasificada. Hay comercios especializados en donde se puede conseguir tanto el material bibliográfico, como piezas de diferentes valores; además de la consulta a quienes atienden dicho locales que suelen ser expertos en el tema.

Para iniciarse en la numismática hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos que se detallan a continuación.

Clasificación según la conservación:

Las categorías de clasificación de la calidad de conservación son:

- F.D.C (Flor de Cuño) : Es el nivel más alto de conservación de una moneda, se obtiene en las primeras monedas de un cuño nuevo. Como van destinadas a coleccionistas son tratadas con más esmero en el proceso de acuñación. No deben presentar la más mínima ralladura ni golpe.

- S.C (Sin circular) : no presenta ningún tipo de defecto de acuñación y nunca ha llegado a circular. Sólo puede tener los leves y casi invisibles golpes y arañazos del proceso de fabricación.

- E.B.C (Excelentemente Bien Conservada) : ha circulado, pero no presenta ningún desgaste ni golpes ni arañazos destacables.

- M.B.C (Muy Buena Conservación) : habiendo circulado, y teniendo un ligero desgaste por el uso, no presenta arañazos ni marcas de golpes fuertes y son perfectamente legibles todas las leyendas tanto de su anverso como de su reverso.

- B.C (Buena Conservación) : Moneda circulada, tiene algún arañazo o marca de golpe y ha perdido el brillo original, se admite algún desgaste en leyendas y anagramas.

- R.C (Regular Conservación) : Se integran en esta categoría aquellas con un desgaste acusado y de mala presencia en general.

-M.C (Mala Conservación) : Moneda muy desgastada por el uso, en la que es imposible leer en parte o totalmente las leyendas.

Excepto que se trate de alguna pieza rarísima o inédita, no se recomienda comprar nunca monedas de las dos últimas categorías.

Como armar una colección

- Por tipos: se adquiere una sola moneda para representar toda la acuñación del mismo diseño. La ventaja es que podemos utilizar la mas común, y por tanto la variedad menos costosa, para representar a todas las demás monedas del mismo estilo o "tipo". Esto es aplicable no solo a las monedas actuales, sino a todas las acuñaciones pasadas de cualquier moneda.

- Por series: requiere reunir todas las variedades de cada tipo, es decir un ejemplar por cada año, material y ceca. Se adapta mejor a las monedas de acuñación reciente.

Colecciones

Algunos de los tipos más usuales son:

- MONEDAS GRIEGAS:

  Son las monedas más antiguas que existen, por lo que son caras y escasas. Poseen un arte muy refinado, las hay de diferentes tamaños. Se acuñaron en metales nobles (oro, plata, electrón) y también en cobre. 

- MONEDAS ROMANAS:

Existe una gran variedad, se dividen en:

* Republicanas: Son las monedas que se acuñaron en la República Romana. Las monedas las acuñaban familias nobles, las que más abundan son los Denarios.

* Alto Imperio:   Son monedas de arte muy cuidado, en las que se pueden apreciar verdaderas fotografías de la cara de los emperadores.

* Bajo Imperio: Son monedas que se acuñaron en el declive del Imperio Romano. Son monedas la mayoría raras en buen estado.

Muy al final del Imperio se nota un declive en cuanto a la calidad del metal y en el arte empleado.
 

- MONEDAS MEDIEVALES:

Abarcan un gran número de reinados, desde la desaparición de los reinos árabes hasta los reinos cristianos, hay de todos los tipos y metales.

- ERRORES:

Siendo de curso legal, contienen alguna característica, marca, etc que las hace diferentes al modelo original, es lo que se llama coleccionismo de errores numismáticos. En la mayoría de las tiradas numismáticas que realiza la casa de moneda aparecen algunas piezas con errores de acuñación tales como monedas mal acuñadas, descentradas, cuño incorrecto, fechas erróneas, etc.

- CONMEMORATIVAS:

Son monedas que pueden ser de curso legal, aunque no circulen, debido principalmente a que cuestan más de lo que marca la moneda en su reverso, son series como las de Borges, Evita o el Che Guevara. Suelen ser de plata y oro, por lo que su precio a veces es excesivo.

 

Etiquetado en NUMIMASTICA (MONEDAS)

Comentar este post

luciano jorge 08/06/2011 22:23


hola soy peruano y estoy coleccionando monedas , pero creo que se tienen que guardar en capsulas , y mi pregunta era ,que si las guardo en esas capsulas , tiene que ser precisa , porque la que
tengo la moneda se mueve , ? ah y aca en lima la venden ah casi un euro cada capsula


frankie s 09/18/2010 01:52


muy buenas noche,amigo felix marcano.le escribo para pedirle soporte en cuanto a su experiencia como coleccionista.tengo una pequeña cantidad de monedas nikel desde su acuñamiento,hasta el 1990,sin
tomar en cuenta,las postsiguientes acuñaciones que se hicieron.al igual,tengo billetes de bs. 1 y 2(tinokitos).5(74 y 89) 10(1-1954-73-77-79-81-86-88-90-95) 20(1-1972-77-81-84-87*(2
versiones)-89-90-92).50(81-88). 100(1980) 500(1990) 1-billete de 10 marcos(1980).1 dolar 1988. monedas..1corona carl xvi gustaf(suecia)1 glgi 2$50 1979. 1-10 cent antillas nederlandse. 1-20 pesos
1-2o centavos colombianos(1984-1979).varias puyas(58-64-65-77-83-86. 3-10 centimos 1971.le agradeceria me guiara e informara en que valor puedo colocarlas en el mercado.estoy sin empleo,y me
gustaria incursionar en esta rama,colocando el justo precio,donde ambos,comprador-vendedor seamos compensados.de antemano,muchas gracias,por todo el apoyo y colaboracion,que gentilmente pueda
suministrarme,esperando su pronta respuesta...atte:frankie..


Mujer 12/08/2009 19:03


El otro dia me pase por un barrio de mi ciudad que esta lleno de tiendas de numismatica y la verdad, me empezo a seducir la idea de comenzar mi propia coleccion de monedas, y aqui estoy, leyendo
tus consejos! Ahora leere mas entradas, a ver si aprendo mas cosas.


Jose Felix Marcano 12/09/2009 14:09


BUENOS DIAS

BUENO SÑORA, ESO ES UNA HOBBI Y USTED HASTA PUEDE DEJARCELOS  A SUS NIETOS... USTED DE QUE PARTE ES?


BeRuby.com 04/04/2009 05:21

GANÁ DINERO DESTU TU CASA CON BERUBY.COM
Esta página paga en euros por el uso que realices de forma cotidiana de internet (búsquedas, visitas, registros, compras, etc.). Para mas información puedes entrar en la siguiente página: http://es.beruby.com/promocode/udZ1Xa ó visitar mi blog: http://agatha333.over-blog.com/